Make your own free website on Tripod.com

TZOLKIN

 

MAYA

 

Introducción.

El tzol'kin es un calendario sagrado maya, según el cual elegían dias propicios para sembrar o cosechar, nombraban a sus habitantes y realizaban rituales, entre otros usos.

Les permitía y nos permitirá administrar el tiempo de forma sabia, con el respaldo de conocimientos milenarios e investigaciones secretas de las órbitas del Sol, la luna, la tierra, Marte y Venus, entre otros astros.

Este calendario posee 260 días, por lo que no es un calendario solar, sino un manual de tiempo que combina patrones que rigen la vida en cualquier forma.

Tzolkin, es un nombre en Maya que menciona “ la distribución de los días ” (TZOL:Orden , KIN:Dias), una ceremonia que se ejecutaba en el año astronómico nuevo.

En esta ceremonia el astrónomo-sacerdote se indicaban los días en que la labor agrícola y ceremonias religiosas se debían producir dentro de un ciclo de 260 días, también lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.

Los Mayas, Maestros del Tiempo, crearon esta matriz, y gracias a ella podían saber como se presentarán los dias, y que éstos reciben una clase especial de energía en ciertos dias sagrados.

El calendario puede escribirse y leerse de forma horizontal o vertical, y la forma de nombrar un día es la combinación de un número (tono) del 1 al 13 y el día maya (20 en total); Por ejemplo: 7Kan , 2Imix , 13Ahau , etc.

Este calendario es útil para la toma de decisiones simples o puesta en marcha de grandes proyectos, debido a que sincroniza astralmente la vida y los movimientos a realizar; indica el inicio y el fin de períodos, asi como fechas propicias o inadecuadas para las acciones elegidas. 260 dias marcan un compás universal para la vida en la tierra, un regalo MAYA para aplicar desde HOY.

El Tzolkin, también llamado Telar de los Mayas o Módulo Armónico es el calendario que ésta cultura empleo en su vida diaria y ahora podremos comprender mas.

Existen Equivalencias en un mismo año, como por ejemplo: 1imix es: 16/4/2003 ó 1/1/2004 ó 17/9/2004 ó 4/6/2005, Ya que el calendario maya tiene 260 dias y el gregoriano 365¼, se dá el caso de repetir parte del tzol'kin a lo largo de un año.

Por ejemplo, el primer día (1IMIX) se presentó dos veces el año 2004.

En la fecha 26 de Mayo, el Sol ocupa la posición central en la geografía maya.

El calendario tiene 13 Uinal (lo que llamariamos semanas), cada una se compone de 20 Iual (un dia desde el alba a la noche), por lo que el año Maya comprende 260 dias. La matriz Maya acompaña a cada dia con un numero correlativo de 1 a 13, y por su perfección, ningún dia tiene el mismo número durante el año.

Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez.
El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente.

El calendario maya esta considerando uno de los mas exactos del mundo y para su realización, el sabio maya utilizó el sistema vigesimal y las posiciones según las cuales los valores van cambiando de 20 en 20. La necesidad de medir los ciclos para fines prácticos sobre todo para las cuestiones relacionadas con la agricultura-que fue la base de su economía -conlleva un refinamiento sorprendente de lo que se conoce como "tiempo"; Tener un calendario es una necesidad mundial y en este aspecto el maya ha sobresalido: a manera de ejemplo, nuestro calendario acumula un error de un día por cada 4,000 años, en cambio el calendario maya acumula un día por cada 5,000 años.

Los Mayas son una civilización misteriosa, desconocida para la mayoría de las personas, solamente se tiene una vaga idea de su grandeza y se nos ha enseñado que éstos desaparecieron antes de la llegada de los invasores, la realidad es que es una de las más antiguas, sino la más antigua de las civilizaciones vivientes, que ha preservado incólume su forma y tradición de vida, ésta se puede resumir en una palabra que los definiría ¨armonía¨. Con esto nos referimos que Los Mayas tienen un gran respeto hacia la creación, a toda forma de existencia y son parte integral de esta, que se respeta el Medio Ambiente, es decir a la Madre Tierra, pues se ve en todo una manifestación de la energía divina, cada cosa tiene su espíritu y su razón de ser, el ser Maya es esencialmente una forma de vida sencilla y armónica basada en su profunda espiritualidad. En las matemáticas desarrollaron el concepto del CERO siglos antes que los matemáticos árabes y que de allí se trasladara a Europa mucho después. Como astrónomos, lograron hace calendarios galácticos, predijeron los eclipses con miles de años de anticipación, desarrollaron el calendario mas perfecto que existe, en fin esta es una de las mas grandes y extraordinarias civilizaciones que ha conocido la humanidad.

El éxito de esta gran civilización esta fundamentado en el Calendario sagrado TZOLKIN, este es un ciclo mágico de energías que demarca a cada persona su que hacer, sus habilidades y sus debilidades, sus ciclos positivos o negativos en fin su propósito de vida. Para adentrar al lector en esta maravillosa herramienta del autoconocimiento, transcribo un fragmento del Libro del Kam Wuj, en donde con las palabras de los sabios y el autor se puede uno formar una idea de la importancia de este Calendario Sagrado.

"Los Abuelos han dejado un extraordinario legado a La humanidad. En éste se sintetiza toda la sabiduría del Mundo Antiguo: es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo y armónico. Les hablo ni más ni menos que del sagrado Tzolkin o Cholq'ij, el Calendario Sagrado, la cuenta de los días".

Este instrumento permite a cada persona ubicarse en el mundo, saber sus propensiones, capacidades y debilidades, y encaminar su existencia en armonía con su propósito de vida para desarrollar así toda su potencialidad. El Tzolkin es un calendario de 260 días (energías) que surgen de multiplicar los 20 días del llamado mes maya por la semana que es de 13 días. Los primeros son producto de la convergencia de las 10 corrientes energéticas cósmicas y las 10 corrientes telúricas; los otros, de las llamadas coyunturas principales del cuerpo humano.20 x 13 = 260El Winal o mes maya también se relaciona con los 20 dedos del ser humano: 10 de las manos conectados al cosmos y 10 de los pies en contacto con la Madre Tierra, la corriente telúrica.

A los 20 Nawales (días) del Tzolkin se les anteponen cifras que van del 1 al 13, obteniendo así la unidad calendárica de 260 días al final de los cuales se vuelve a repetir la cuenta sin interrupción.

Este sistema de medición de tiempo no contempla las posiciones del sol, de la luna o de las estrellas, puesto que es un Calendario Dimensional Energético.

El calendario gregoriano una plantilla irregular que distorsiona el tiempo quedándose solamente en la tercera dimensión, atrapados por el ego, en una energía 12/60, 12 meses con horas de 60 minutos solamente para trabajar y ser productivo, esto solamente nos desincronizan con el tiempo y el ser multidimensional que somos nosotros y nuestro querido planeta.

El calendario Maya nos permite entender que cada día tiene un sentido y energías, conociendo esas energías podemos acceder a otras dimensiones, actuando en el día a día conforme la naturaleza lo permite.

Cada día tiene fuerzas destino, guías, análogas, ocultas y antípodas, sabiendo como utilizarlas según sus cualidades y sus acciones nos favorecemos pues vamos en la dirección que estas van.

También cada uno de nosotros somos una de esas energías que sabiendo como reconocernos nunca vamos a ir en contra de nuestra naturaleza.

El calendario Maya nos permite saber que energía somos nosotros, cual es el don que nos han regalado y cuales las energías análogas y ocultas que nos favorecen y de esta manera poder crecer según las energías antípodas o desafío que nos permite crecer.

CALENDARIO MAYA Y LOS CAMBIOS EN EL ADN

Debido al cambio energético de nuestro planeta , la tierra, durante miles de años la vibración magnética fue de 7,8 hz/seg. A partir de los años 80 mas o menos comenzó a modificarse esta vibración y hoy esta cerca de los 12 hz/seg., lo que produce una aceleración del tiempo lineal y de nuestro cuerpo energético y biológico, por eso los seres humanos estamos perdiendo la noción del tiempo y estamos comenzando a incorporar el aquí y ahora.

Este cambio vibratorio juntos con otros, están modificando las cadenas del ADN energético y el biológico, por ejemplo el cuerpo celular de un humano cambio en un año el 98 % de sus células, menos las células del corazón y las neuronas, cuando nacen las células nuevas estas en su conformación atómica de un núcleo y varios electrones estos son reemplazados por nuetrinos, la diferencia entre un electrón y un neutrino es que el primero vibra a 160.000 Km/seg. Y el neutrino vibra a 300.000 Km/seg lo que produce un acercamiento del cuerpo energético al cuerpo biológico, que con este cambio las personas comenzamos a sufrir cambios muy importantes desde el aspecto biológico, energético y psicológico.

 

 

 

http://TzolkinMaya.Tripod.Com/ Una Ventana a la sabiduría maya en Internet.Ir Arriba

 

Free counter and stats for your website on www.motigo.com

TIEMPO CULTURA